La ARCA informó que los ingresos sumaron $15,44 billones, alza interanual del 20,2 %, pero por debajo del aumento de precios (33,6 %), lo que implica una caída real en la recaudación.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reportó que los recursos tributarios crecieron en septiembre un 20,2 % respecto al mismo mes de 2024, llegando a $15,44 billones. Sin embargo, esa cifra quedó por debajo del alza de precios del 33,6 %, lo que se traduce en una caída real de alrededor del 10 %.
Entre los factores explicativos, ARCA señaló que la comparación base fue elevada por ingresos extraordinarios en septiembre de 2024, y que también tuvo impacto la suspensión temporal de retenciones y aranceles sobre exportaciones agropecuarias.
El gobierno había suspendido total o parcialmente las retenciones al complejo cerealero-oleaginoso mediante decretos hasta el 31 de octubre, buscando incentivar la liquidación anticipada de soja, maíz y trigo por unos USD 7.000 millones.
Además, el organismo indicó que, sin los ingresos extraordinarios de 2024, la variación interanual estimada habría sido cercana al 40 %, lo que representaría un crecimiento real del 4,8 %.
En materia de transferencias a provincias y otras jurisdicciones, el informe detalló que se giraron $5,05 billones, con una caída real interanual del 10,3 %. Para la coparticipación neta, la caída real fue menor: 0,8 %.